martes, 9 de agosto de 2011

Los Arcos en Fiestas





FIESTAS en LOS ARCOS en NAVARRA
del 14 al 20 de agosto 2011


El 15 de agosto se venera la imagen de Santa María, patrona de Los Arcos, celebrándose su festividad dentro de estas Fiestas. Curiosamente durante las mismas y concretamente el día 16 por la tarde, cuando cae el sol, sus rayos iluminan completamente la imagen de la Virgen que preside el pórtico de la iglesia, siendo este momento muy esperado, puesto que no se tiene oportunidad de verlo ningún otro día del año. Esta singularidad es propia de los grandes templos medievales. El día 16 de Agosto, se celebra la festividad de San Roque.

Estas imágenes salen a hombros de los vecinos en la procesión del día 15 de agosto, sintiéndose privilegiados aquellos que son portadores de los mismos. A esta procesión popular y tradicional se suman autoridades tanto eclesiásticas como civiles, así como representantes de los diferentes colectivos, que juntamente con vecinos y visitantes abarrotan el magnífico templo Parroquial que se queda insuficiente para este día.Imagen de las capeas

Dentro de los actos más populares y tradicionales, podemos destacar, sus pasacalles con comparsa de gigantes y cabezudos, sus verbenas, su recinto ferial y lo más arraigado de todo, los festejos taurinos, como son las capeas y encierros, en los cuales participan activamente tanto los hombres como las mujeres. También un espectáculo muy concurrido durante sus fiesta, son el popular grupo de marionetas "El Guiñol de Colorín".

Otra tradición muy arraigada, son los "Zurracapotes", y que hoy se denominan "Chamizos", lugar de encuentro de las cuadrilla, y en los cuales se reparte una bebida llamada "Zurracapote" y que es preparada para todas las fiestas dando nombre a este lugar. Los ingredientes de esta bebida, básicamente están preparados a base de vino tinto y claro, azúcar, melocotón en almíbar, y licores, no obstante cada cuadrilla los mezcla a su gusto.

Por último decir que los actos denominados como Chupinazo y El Pobre de Mí, son el comienzo y fin de sus fiestas, siendo estos actos los mas concurridos de las mismas.

Desde Basaula os deseamos felices fiestas.

Fuente: http://www.losarcos.es/es/visitenos/folclore/object.aspx?o=184


No hay comentarios:

Publicar un comentario