sábado, 20 de agosto de 2011

Día de las Migas de Ujué, domingo 18 de Septiembre


El domingo 18 de Septiembre Ujué en Navarra se convertirá en el punto de mira a través de uno de sus productos gastronómicos de mayor prestigio: las migas de pastor, además de degustar migas, buen vino de Navarra y rosquillas, durante esta jornada se puede disfrutar de la visita a una de las villas medievales mejor conservadas de Navarra.


Las migas se han considerado como alimento importante en la dieta de los antiguos pastores. Así, las llamamos "migas de pastor", que se comen con cuchara de boj.

Se entiende que Gabriel y Galán se refiere a ellas al calificarlas como "pan sabroso con entrañas de carnero que guisaron los pastores en blanquísimo caldero...".

En Ujué, fueron almuerzo obligado de los agricultores, espacidos por los muchos corrales de este largo término municipal. Pero, como dice Javier Pagola: "En este tiempo de abundancia hemos vuelto a saborear algunas humildes cosas de ayer... es lo que pasa con las migas, sabrosa victoria sobre el pan seco, que atraen (a Ujué) a algunas gentes mas que el románico...".

Este Ujué "perdido en las soledades... sobre su inmenso pedestal de roca", como lo describía Iturralde y Suit, celebra, pues, esta Fiesta de las Migas, pero no puede ni quiere olvidar otros productos gastronómicos que han dado y dan fama a la Villa: las tradicionales almendras garrapiñadas, el pan cabezón, el vino, las pastas, el cabrito asado...

El día de las migas dense una "perivuelta" por Ujué y tras una visita por la "Morénica y Galana" y a su Santuario piérdanse por las calles seculares y singulares de este pueblo fortaleza, entre aromas de caldo de ajo excelente, migas y otros condimentos culinarios preparados por vecinos y vecinas. Se entretengan y diviertan con las actividades y actuaciones programadas y degusten, con un vaso de buen vino, estos productos de la tierra. Verán cómo hacen "buenas migas" con cordialidad entre todos.

Desde hace algunos años, en septiembre se da cita en la bella localidad de Ujué, la Fiesta de las Migas. El nombre del festejo recuerda la esencia del mismo, pues el acto central es precisamente la degustación de tan exquisito alimento.

Las migas son un manjar pastoril elaborado a base de sebo de oveja, ajo, agua, sal y pan viejo.

Además, en esta jornada se pueden saborear otros productos típicos, regocijarse con el mercado de pastor, y deleitarse con la exhibición de artesanía y oficios antiguos.

Desde casa rural Basaula os invitamos a conocer este precioso pueblo y esta bonita fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario