sábado, 20 de agosto de 2011

Lodosa Navarra, del 16 al 18 de septiembre Toro Ensogado


La localidad ribera de Lodosa en Navarra acoge en el mes de septiembre y
durante las fiestas de la Virgen de las Angustias (tercer domingo del mes), uno de los actos mas curiosos de Navarra: "el toro ensogado".
La tradición se remonta al siglo XIX cuando los lugareños trajeron un "torico" a fin de honrar con el a su patrona.



Una vez por la mañana y otra por la tarde, un toro de gran porte recorre las calles de la localidad tratando de librarse de la soga que sujeta sus cuernos y que varios jóvenes manejan hábilmente evitando que el animal embista a cuantos encuentra a su paso.

La plaza próxima al ayuntamiento es el lugar de inicio de la carrera que discurre sin rumbo fijo y por un recorrido libre exento de vallado. La destreza de los jóvenes porteadores y las carreras de los mozos delante del morlaco son un verdadero pasatiempo que dura alrededor de una hora.

Además, en este mismo escenario se enmarca el Día del Piquillo, teniendo como protagonista al "oro rojo" de la localidad. Y es que el Pimiento de Lodosa, que resulta exquisito tanto al natural como en conserva, está amparado por la Denominación de Origen Navarra y constituye uno de los productos estrella de la gastronomía navarra. Un reclamo más para acercarse a Lodosa en cualquier momento del año.
Desde casa rural Basaula os animamos a acercaros a Lodosa y conocer esta tradición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario