sábado, 20 de agosto de 2011

Artajona Navarra del 26 al 28 de agosto encuentros con la historia medieval

Encuentros con la historia, 26 al 28 de agosto en Artajona Navarra.

El último fin de semana de agosto, esta villa medieval presta sus calles a este tradicional evento para evocar los avatares a los que se vio sometida antaño.
Un variado programa de actividades llevara al visitante al "encuentro con la historia" a través de los desfiles de combatientes y caballeros, del mercado medieval, de la exhibición de cetreria, del gran torneo medieval o del taller de esgrima.

La participación de los lugareños es fundamental ya que ataviados con trajes de época, los artajoneses dan vida a personajes de importancia histórica y legendaria conduciendo a los espectadores a revivir tiempos pasados.
Entre los actos y eventos representados, cabe destacar el momento de la toma del Cerco
como consecuencia del enfrentamiento entre agramonteses y beaumonteses, las dos facciones nobiliarias que dividieron al antiguo "reyno".

Se trata de una celebración festivo-cultural que recupera la Historia de Navarra y especialmente de Artajona, que fue, junto con otros pueblos de los alrededores, reino independiente del de Navarra, un hecho por lo general poco conocido.

La villa de Artajona posee un rico y variado patrimonio. Es conocida sobre todo el El Cerco, construido por los canónigos de Toulousse, único recinto medieval amurallado conservado en Navarra, que cuenta con la magnífica iglesia-fortaleza de San Saturnino recientemente restaurada. Además atesora dos típicos monumentos megalíticos, dólmenes de sepulcro de corredor, y con una extraordinaria talla medieval que representa a la
Virgen de Jerusalén, símbolo de devoción popular para las gentes de Artajona.

Artajona ha sido testigo de importantes avatares históricos y legendarios: cabeza de un Reino dentro del Reino de Navarra, y por escenario de luchas civiles entre los agramonteses, secundados por el pueblo de Artajona, y beaumonteses, capitaneados por el Conde de Lerín, cuna del cruzado Saturnino Lasterra, quien trajo la Virgen de Jerusalén de Tierra Santa en la Primera Cruzada.

Con objeto de rememorar y transmitir esta herencia histórica se celebra un nuevo "Encuentro con la Historia de Artajona". Todo el pueblo participa engalanando sus calles, vistiendo a la manera de la época y representando distintos episodios de nuestro pasado.

Os invitamos a conocer y visitar nuestra villa, sumergiros en su historia y disfrutar de todos los actos programados durante estas jornadas.

PROGRAMA:

Viernes, 26 de agosto:

20:00 horas: Charla en la biblioteca. “Las campanas marcan la vida de los pueblos” a cargo de D. Miguel Bañales y D. JesusBañales.

Sábado, 27 de agosto:

11:00 horas: Apertura del Mercado Medieval en el Casco Antiguo y en el Cerco.
11:30 horas: Exhibición de Cetrería en el solar del consultorio médico.
12:00 horas: Pregón en el Ayuntamiento a cargo del Ex-Presidente del Gobierno de Navarra D. Miguel Sanz Sesma. Representación: “La leyenda de la Virgen de Jerusalen”.
13:00 horas: Combates de los Caballeros de la Orden de la Jarra, en la Plaza del Ayuntamiento.
13:30 horas: Música y gigantes desde el Cerco hasta la calle del Mercado.
15:00 horas: Comida popular medieval en La Plaza de los Fueros, con la colaboración de la Asociación “La Muralla” y amenizada por el grupo teatral “Ana Irala”.
18:30 horas: Exhibición de Cetrería en la Plaza de los Fueros.
18:50 horas: Desfile de las fichas del ajedrez por la calle del Mercado hasta la Plaza de los Fueros y tradicional bandeo de campanas desde la torre del Cerco.
19:00 horas: Partida de ajedrez viviente entre Agramonteses y Beaumonteses en la Plaza de los Fueros, dirigida por los maestros Unai Garbisu y Iosu Mena. A continuación, Combates de los Caballeros de la Orden de la Jarra.
20:00 horas: Música por la calle del mercado con trompetas heráldicas a cargo de las y los músicos de Artajona.
21:00 horas: Cierre del Mercado Medieval.
21:30 horas: Subida al Cerco por la calle del Mercado y ajusticiamiento público de 1332, quema de la bruja y posterior queimada en el Cerco (hasta agotar existencias).

Domingo, 28 de agosto:

11:00 horas: Apertura del Mercado Medieval en el Casco Antiguo y en el Cerco.
11:30 horas: Exhibición de Cetrería en el solar del consultorio médico.
12:00 horas: Títeres infantiles en la Plaza de los Fueros a cargo del grupo Bihar.
12:30 horas: Misa en la Iglesia de San Saturnino amenizada por el Coro Infantil de Artajona. A posteriori, Combates de los Caballeros de la Orden de la Jarra, en el Cerco.
13:00 horas: Llegada de los Canónigos de Toulouse por la calle del Mercado y representación teatral en la Iglesia de San Saturnino.

14:00 horas: Títeres infantiles en la Plaza de los Fueros a cargo del grupo Bihar. Pasacalles a cargo del grupo “Gaita Brass”.
18:00 horas: Exhibición de Cetrería en el Cerco.
18:30 horas: Tradicional bandeo manual de campanas en la Torre del Cerco. Desfile por la calle del mercado al Cerco y estreno de la representación teatral “La Boda de Doña Urraca”. En el recinto del Cerco, junto al Donjón.
19:00 horas: Títeres infantiles en la Plaza de la Fruta a cargo del grupo Bihar.
20:00 horas: Combates de los Caballeros de la Orden de la Jarra, frente a la Plaza de la Fruta.
21:00 horas: Títeres infantiles en la Plaza de los Fueros a cargo del grupo Bihar. Cierre del Mercado Medieval.

Durante todo el fin de semana:

- Habrá visitas guiadas por el Cerco. Salida desde el Centro de Acogida de Visitantes.
- Exposición de armas de tortura en la Plaza de la Fruta.
- Campamento militar en el Cerco.
- Campamento infantil en el Casco Antiguo.
- Paseos en ponys por las Calles Juan Lascarro y Barredinda.
- Talleres infantiles en el campamento del Casco Antiguo.
- La animación callejera correrá a cargo del grupo Ana Irala.
- Combates a cargo de los Caballeros de la Orden de la Jarra.

Desde casa rural Basaula os animamos a participar de esta fiesta.


Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario