martes, 21 de junio de 2011


Ya estan aqui, ya llegan los Sanfermines. ¡Gora Sanfermin!

Fuente: http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/san-fermines/desarrollo/programa.htm




El chupinazo
El cohete anunciador de las fiestas de San Fermín se conoce como chupinazo. A las 12 en punto del día 6 de julio miles de personas llenan la Plaza Consistorial de Pamplona hasta que no cabe ni un alfiler. Con una emoción contenida acompañada de cantos, gritos y vítores, la multitud en blanco y rojo espera a que un miembro de la Corporación Municipal encienda la mecha del cohete. Al grito de "Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín" la emoción estalla y miles de pañuelos rojos se agitan dando la bienvenida a nueve días de fiesta sin igual.

Las Vísperas y el Riau-Riau
El 6 de julio a las 20 horas tienen lugar las solemnes vísperas en honor a San Fermín en la iglesia de San Lorenzo. Su historia se remonta al siglo XV y cuenta con un rico repertorio musical. A este acto asiste la Corporación municipal vestida de gala. Hasta hace unos años lo hacía a pie desde el Ayuntamiento en una marcha conocida como Riau-Riau, que nació en 1914 con un carácter de protesta hacia la autoridad. Era acompañada por cientos de mozos que trataban de impedir el paso de la Corporación al son del "Vals de Astrain", de cuyo estribillo surge el nombre de Riau- Riau. En sus primeras décadas, la duración del acto era de una hora y con el paso de los años la marcha fue haciéndose más lenta, incluso interrumpida, por lo que el acto quedó finalmente suspendido en 1991.

La procesion
El 7 de julio es la festividad de San Fermín. A las 10 de la mañana tiene lugar la Procesión, un acto multitudinario muy querido por los pamploneses. Junto a las autoridades civiles y eclesiásticas, una multitud acompaña al Santo por algunas calles del Casco Antiguo de Pamplona. Es el momento para la tradición y la devoción. La imagen que se venera es una talla del siglo XV realizada en madera y revestida en plata en 1687. En el óvalo del pecho se guardan reliquias de San Fermín.

Las dianas
Las dianas son el recorrido diario de La Pamplonesa, la banda de música municipal, por las calles del Casco Viejo. A las 6:45 de la mañana parte del Ayuntamiento y deleita a un variado público formado por los más madrugadores, los que aún no han ido a dormir o por los corredores del encierro, entre otros.

El encierro
El Encierro es el acto central de los Sanfermines y convierte a estas fiestas en un espectáculo inimaginable en cualquier otro lugar del mundo.

Gigantes y Cabezudos
La conocida como Comparsa de Gigantes y Cabezudos es una corte de reyes, precedida por su escolta de cabezudos, kilikis y zaldikos (caballos). Son 25 figuras de cartón piedra que cada mañana recorren el centro de la ciudad.

Los gigantes son las figuras más antiguas. Datan de 1850 y sobre el bailador alcanzan los 4,20 metros de altura con un peso que oscila entre los 59 y los 64 kilos. Se componen de cuatro parejas formadas por un rey y una reina que representan a América, África, Europa y Asia, y bailan al son de la gaita y el tamboril.

Los kilikis, representan al cortejo de ediles y su misión es asustar y divertir al pueblo. Estas seis figuras están armadas con unas vergas de espuma y golpean y persiguen cariñosamente a los más pequeños. Se les conoce con nombres tan variopintos como Coletas, Patata, Barbas, Verrugas, Napoleón y Caravinagre. Los zaldikos, que en euskera quiere decir "caballo", son seis figuras de cartón piedra llevados por mozos vestidos con un traje rojo y dorado. También portan vergas. Los cabezudos preceden a los gigantes y son los personajes más serios de la comitiva. Llaman la atención por sus grandes cabezas y sus nombres son: Japonés, Japonesa, Concejal, Abuela y Alcalde.

Peñas
Las peñas son grupos de amigos incondicionales de las fiestas de la ciudad que nacieron por y para los Sanfermines. Su protagonismo es total en la corrida de toros. Tienen sus localidades en el tendido de sol, y con sus himnos, vestimenta, escudos y pancartas confieren un ambiente especial a la plaza. Tras la corrida, acuden todas juntas hasta la Plaza del Castillo desde donde inician su recorrido por separado por las calles más céntricas de la ciudad.

Su presencia no se ciñe a la corrida de toros, sino que su música y animación está en la calle durante todo el día. En sus desfiles es elemento indispensable su pancarta en la que se retratan episodios de la vida de la ciudad. Además, sus locales (en la calle Jarauta y alrededores) se convierten en estas fechas en estupendos bares donde poder beber, bailar y divertirse las 24 horas del día.

En total son 16 peñas. La más antigua es La Única, fundada en 1903. El resto de peñas son Muthiko Alaiak, El Bullicio Pamplonés, La Jarana, Oberena, Aldapa, Anaitasuna, Los del Bronce, Irrintzi, Alegría de Iruña, Armonía Txantreana, Donibane, La Rotxa, 7 de Julio San Fermín, San Jorge y El Txarko.

Aunque las peñas nacieron por y para la fiesta de San Fermín, sus componentes se reúnen y organizan diversos eventos gastronómicos, culturales y deportivos a lo largo de todo el año.


Espectaculos
Sin lugar a dudas, en Sanfermines la fiesta es y está en la calle, donde es posible disfrutar de una infinidad de espectáculos, muchos de ellos gratuitos. Suelen repetirse cada año, pero conviene consultar el programa para saber la fecha y la hora.

Muchos actos animan las mañanas sanfermineras. El día 6 de julio se celebra un gran festival folklórico en la plaza de los Fueros. En esta misma plaza durante varios días podrá disfrutar de una exhibición de deporte rural vasco. En el Parque de la Media Luna hay representaciones de cultura vasca y en el Bosquecillo todos los días a las 20:30 horas de la tarde actúan grupos de baile y música de las casas regionales. En la plaza de toros, además de las famosas corridas, otros actos como la corrida vascolandesa o el concurso de recortadores de novillos atraen a un numeroso público.

En la Plaza de Conde Rodezno los niños pueden disfrutar de los espectáculos que se organizan para ellos. A los aficionados a los caballos les espera la Feria de Ganado que se celebra el día 7.

Por supuesto, en la noche también hay espacio para los espectáculos: el toro de fuego, bailes, fuegos artificiales, conciertos, etc., llenan y animan los rincones de las calles del centro de Pamplona.


Musica y conciertos
La música está inunda la ciudad durante todas las fiestas, y aunque la mayor parte surge de manera improvisada, el programa oficial también reserva un espacio importante para los conciertos y las verbenas. Así, el Ayuntamiento programa todos los días, excepto el 7 de julio, conciertos en los jardines de la Taconera. De entre los conciertos matinales destaca el alarde de txistularis interpretado por músicos profesionales. En este concierto se suman al txistu otros instrumentos como silbotes, trompetas, trompas, trombones, tubas y acordeones. Además, son innumerables las expresiones musicales que toman la calle y por la noche no faltan las clásicas verbenas y los conciertos al aire libre de grupos de actualidad.

Fuegos artificiales
Del 6 al 14 de julio a las once de la noche, cuando la fiesta nocturna empieza a mostrar todo su esplendor, tiene lugar en la ciudadela un espectáculo de luces multicolores y estruendo que atrae a cientos de pamploneses y visitantes. El día 7, con motivo de la festividad de San Fermín, se ofrece un espectáculo piromusical. El mejor patio de butacas lo ofrece el parque de la Vuelta del Castillo, con su mullida hierba sobre la que muchos aprovechan para dar un descaso al cuerpo y disfrutar del espectáculo para luego continuar la fiesta.

Pobre de mi
Es el último acto oficial de la fiesta. Los pamploneses, provistos de velas, se concentran el 14 de julio a las 24,00 horas en la Plaza Consistorial, para despedir las fiestas e iniciar la "cuenta atrás" de los próximos Sanfermines.

El alcalde, desde el balcón consistorial, despide oficialmente las fiestas y convoca a todo el mundo a participar en las del año próximo, mientras se dispara una traca de cohetes desde la contigua Plaza de los Burgos. A pesar de que es el último acto oficial, el ambiente y la fiesta se prolonga toda la noche.

El "Pobre de mí" toma su nombre de la canción que se entona durante toda la noche: "Pobre de mí, pobre de mí, que se han "acabao" las fiestas de San Fermín.

Casa rural Basaula os desea Felices Sanfermines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario