domingo, 12 de febrero de 2012

Nueva exposicion en el museo y conferencias sobre Gustavo de Maeztu en Estella Navarra.







Exposición bajo el titulo "Gustavo de Maeztu, el triunfo del gesto heroico" en el Museo Gustavo de Maeztu y ciclo de conferencias sobre el pintor en la Casa de Cultura en Estella-Lizarra Navarra.

Recoge 12 obras que no forman parte de la colección permanente y podrá visitarse hasta el 29 de abril.

El Museo Gustavo de Maeztu acoge hasta el próximo 29 de abril una exposición en la que se muestra una faceta no demasiado conocida del pintor alavés afincado en Estella y que a lo largo de doce obras recoge su visión heroica sobre temas y personajes, obras de diversos formatos y técnicas que giran en torno a una pieza capital, la alegoría de Don Juan Tenorio.

Las piezas expuestas (dibujos, grabados y óleos) no forman parte de la colección permanente, aunque sí son fondos del propio museo de la ciudad del Ega, tal y como explicó ayer en la presentación de la muestra su directora, Camino Paredes. "Es una exposición selecta e intencionada que a través de algunas piezas significativas de su producción pretende brindarnos las claves de su compromiso con el gesto, el mito y la tradición clásica".

Bajo el título Gustavo de Maeztu, el triunfo del gesto heroico, se aportan cinco visiones heroicas "para sintetizar el triunfo del gesto": el heroísmo literario, el religioso, el político, el simbólico y el histórico, tal y como señaló Gregorio Díaz Ereño, exdirector de la pinacoteca y actual regidor del Museo Oteiza, quien estuvo acompañado también por la alcaldesa de la ciudad, Begoña Ganuza, y el edil de Cultura, Félix Alfaro.

"Esta exposición se puede contemplar como un preámbulo de la obra que, de forma permanente, muestra el Museo, y con ella queremos iniciar una nueva serie de exposiciones que iremos planteando en años posteriores con la pretensión de dar pinceladas y claves para la compresión del trabajo de Maeztu, un trabajo marcado por su pasión por la pintura, el color, la forma y el simplismo", agregó Paredes, quien recordó que ayer se cumplían precisamente 66 años de la muerte del autor en la ciudad del Ega. "Eso le otorga un poco de calor a un día tan frío".

El área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Estella ha programado para las próximas semanas un ciclo de cuatro conferencias sobre el pintor Gustavo de Maeztu que tendrán como ponente a María Josefa Lastagaray, sobrina nieta del pintor alavés, y como escenario la Casa de Cultura de Estella. En todos los casos, se han programado a las 19.30 en distintos miércoles de los meses de febrero y marzo.

El ciclo arranca el 15 de este mes con una ponencia centrada en las obras más desconocidas del artista. Dos semanas después, el miércoles 29 de febrero, se aproximará al público al conjunto de su obra litográfica. El calendario avanza hacia el mes de marzo con una conferencia, prevista para el día 7, con el título "Gustavo de Maeztu y su hermana María". El miércoles 21 se abordará el periodo de la vida del pintor que discurrió en Estella, su ciudad de adopción.

Fuente:

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/02/10/ocio-y-cultura/cultura/una-muestra-repasa-en-estella-la-vision-heroica-de-gustavo-de-maeztu

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/estella/cultura_programa_cuatro_conferencias_sobre_maeztu_69214_1376.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario