lunes, 29 de abril de 2013

Tiempo de espárragos en Navarra


Ya estamos casi en mayo, la mejor época para saborear los ricos espárragos de Navarra. Este año con todo lo que ha llovido se ha atrasado un poco la campaña, que ganas tenia ya de probarlos!!!

Para quien nunca haya probado los espárragos frescos le animo a que lo haga, son muy fáciles de preparar y salen riquísimos
.

Cocción del esparrago fresco: Lo primero  los lavo bien para quitarles los restos de tierra y les corto un trozo de tallo que suele ser la parte mas dura. Pongo una olla con agua a calentar y empiezo a pelar los espárragos  Aunque cada vez puedes encontrar mas cuchillos específicos para pelar espárragos yo lo hago con un cuchillo pequeño o con un pela patatal normal. En la punta apenas hay que quitarles nada de piel, en el tallo mas. Una vez pelados los echo en el agua hirviendo con sal (si no esta hirviendo se quedan mas oscuros) y los pongo a cocer en la olla rápida unos 5-8 minutos. En una olla normal serian unos 20 minutos.
Si los sacas de la olla cúbrelos siempre con el agua de la cocción, no los dejes nunca secos.

En casa aprovechamos el agua de cocción de los espárragos para preparar unos huevos escalfados que luego nos comemos con migas, buenísimos!!!


A mi me gustan sobre todo templados con una vinagreta de ajo y perejil, aunque solos también están muy buenos.

Aquí en Tierra Estella los estamos comprando a 2,75 los espárragos morados y 3,75 los espárragos blancos (precios del pasado jueves en el mercado de Estella).

La diferencia es que los espárragos blancos están cultivados sin luz. Tapados con tierra para que no les de la luz solar, se mantienen blancos después de su recolección  Cuando el esparrago blanco ve la luz del sol se pone morado, el gusto no varia, pero se deprecia su valor. Mas nos valdría comer menos con los ojos!!!


El 19 de mayo se celebra el Dia del esparrago en Dicastillo Navarra. Durante los meses de abril, mayo y junio podrás disfrutar de este majar en cantidad de restaurantes de Tierra Estella. Y si lo que quieres es aprender a cocinar espárragos frescos, en casa rural Basaula estaremos encantados de enseñarte a hacerlo. Avisamos con tiempo y tendremos preparados todos los ingredientes necesarios para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario